Ayuntamiento de Mozota

Guillermo Blesa. De Mozota a Francia pasando por Bistrónomo.

Noticia de ayuntamiento de mozota.

Alta cocina de Barrio.

Guillermo Blesa regenta Bistrónomo, en Calle de la Previsión Social, 19 (San José) y Calle Bruno Solano 6 (Universidad). Peculiar Restaurante en Zaragoza su trayectoria ha sido ascendente. Entre los establecimientos en los que ha trabajado estuvo en Bal D´onsera. En su día estrella Michelín. Este año, quedó 3º en el Concurso de Tapas Saborea del sector Universidad en Zaragoza. Nosotros seguimos el talento Mozotino allá donde esté y charlamos con él.

¡Hola Guillermo!, para los que no te conocen, ¿Cuál es tu relación con Mozota?

¡Hola! En mozota nació mi abuela y tienen casa mis padres, tíos y familiares. Aquí pasé todos los veranos de mi infancia y ahora vengo cuando me permite el trabajo.

¿Qué o quién te despertó la pasión por la cocina?

– Mi abuela, sus hermanas y mi madre siempre han cocinado muy bien y yo también tuve mucha inquietud desde pequeño.

Estudiaste en una de las mejores escuelas de hostelería. ¿En qué momento pensaste tener tu propio negocio?

– Tuve la suerte de estudiar en Luis Irizar de San Sebastián y de ahí fui trabajando en grandes restaurantes y hoteles por la península y canarias. Tras muchos años volví a Zaragoza con la idea clara de montar algo propio.

El nombre de bistrónomo, está ligado al concepto bistró Francés. ¿Por qué este tipo de restauración?

– Mi principal influencia culinaria fue la vasco-francesa y al trabajar en sitios de «alta cocina» pensé que era una buena idea mezclar ambos conceptos. Ya que los bistros se abrieron haciendo una buena cocina con precios asequibles para todos los bolsillos.

Arepa de maíz amarillo de masa casera.

Tal y como están los precios, ¿hasta qué punto es complicado, cuidar el producto y el coste final de cara al público?

– Mi prioridad es el buen producto de temporada y el precio tiene que ir acorde a este factor. Controlamos muy bien los costes y gastos extras para poder tener una oferta interesante de cara al público. Los precios han subido mucho tanto en producto como en gastos añadidos (electricidad, gas). Por eso, el año pasado tuve que subir algo para mantener los márgenes. Aun así, tenemos unos precios bastante asequibles.

– Con 37 años ya tienes dos establecimientos en Zaragoza. Y ya apareces en la guía Michelín. ¿Cómo fue el momento en el que te lo notificaron? y ¿Qué supone estar en la guía michelín?

– Abrí en 2023 mi segundo local en formato tapas arriesgando e invirtiendo beneficios anteriores. Cuando recibí el email de la guía Michelín no me lo creía y estuve una semana sin responder (Risas). Fue increíble que se fijaran en nosotros, solo hay 9 restaurantes recomendados en toda la ciudad .

– Supuso un reconocimiento al trabajo y la constancia que tanto yo como mi equipo realizamos. También ayuda con el turismo extranjero ya que siguen mucho la guía .

– ¿Cuáles son tus referentes?.

– Hilario arbelaitz , Josechu Corella como cocineros y el restaurante La vieja bodega donde comencé y El hotel mandarín oriental en Barcelona.

– ¿Cuáles son tus anhelos de cara al futuro a corto y largo plazo?

– Me gustaría mantener lo conseguido y para el futuro, quien sabe si hacer nuevos proyectos o dedicarme a la asesoría gastronómica.

– Bueno, llegamos al final de la entrevista, Podéis seguir a Guillermo a través de su Instagram. Muchas gracias por tu atención.

– Gracias por la entrevista y ¡¡VIVA MOZOTA!! .